bajar

Éxito Histórico de la Mesa de Trabajo por la Pesca Deportiva y Recreativa de Altura.

Diciembre 2, 2013 por webmaster

La reunión de la Mesa de Trabajo por la Pesca Deportiva y Recreativa de Altura ha resultado un éxito histórico, que supondrá una nueva línea en las propuestas de solución y en la representación de los Pescadores de Altura Españoles.

Mesa de Trabajo por la Pesca Deportiva y Recreativa de Altura.

 

Esta jornada de trabajo, se celebró el viernes 29 de noviembre en el Real Club Náutico de Valencia.

ÉXITO DE LA CONVOCATORIA

El primer hito lo supuso, la impresionante respuesta e interés de los convocados.

Se trataba de reunir una representación cualificada y respetada, de pescadores deportivos y recreativos de altura de todo el litoral español, Albacora Asociación Balear de Pesca de Recreo, FMPR Desafío Mediterráneo, Pescadores Recreativos de Atún Rojo Andaluces, y Pescadores Deportivos y Recreativos de la Comunidad Valenciana.

Se convocó a la Federación Española de Pesca, y también se invitó a los responsable de Pesca de la Generalitat Valenciana.

Asistieron, la Directora General de Empresas Agroalimentarias y Pesca, Marta Valsangiacomo, y el Subdirector General de Pesca, Francisco Beltrán. Y el Presidente de la Federación Española de Pesca, Jose Luis Bruna, el Presidente de la Federación Valenciana, Juan Artes, y el Director Técnico de la FEPYC, Pepe Amigo.

Mesa de Trabajo por la Pesca Deportiva y Recreativa de Altura.

 

Y la Mesa de Trabajo la constituyeron: Por parte de Albacora, Asociación Balear de Pesca de Recreo, su presidente Joan Andreu Amer y vicepresidente Toni Riera. De la Mediterránea, su presidente Pierre Fourcade, con Octavi Font, Albert Gracia, Juan Carlos Batanero y Antonio Segado. De Pescadores Recreativos de Atún Rojo Andaluces, Emilio Sánchez (p.d.). Y por parte de la Pesca Deportiva y Recreativa de la Comunidad Valenciana, del R.C.N.Valencia, Guillermo Carbonell, del RCN Denia, Angel Luis Aguiriano, del CN Moraira, José María Carbonell y Victor Oller, del CN Javea, Cristóbal Miravet y Carlos Aliño, y del CN Oropesa, Pablo Ruiz y Enrique Aparicio.

IMPORTANCIA COMO MOTOR ECONÓMICO Y EN LA GENERACIÓN DE EMPLEO

La Directora General, Marta Valsangiacomo, destaco que la Pesca Deportiva y Recreativa supone una importante actividad económica en la Comunidad Valenciana. Y nos ha indicado que están trabajando en evaluar la repercusión y la problemática de esta actividad. Asimismo, ha subrayado la intención de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de incluir este tema, en sus reuniones con el Secretario General de Pesca, contribuyendo así a crear nuevas oportunidades de crecimiento económico y generar empleo.

Y por último, ha recalcado la importancia de conseguir la unión total del sector, que es vital para proponer ante la Administración las soluciones a la situación actual. Que sin una representatividad e interlocución única, no se podrán alcanzar.

UNIDAD DE LA PESCA DEPORTIVA Y LA PESCA RECREATIVA DE ALTURA ESPAÑOLA

El Presidente de la Federación Española de Pesca, Jose Luis Bruna intervino para informar de sus últimos contactos y actuaciones ante la Administración, en relación a la Pesca Deportiva y Recreativa de Altura. Como su encuentro, hace pocos días, con el Ministro Arias Cañete, y su conversación preparatoria, de un reunión en la Secretaria General de Pesca.

En dicho encuentro se presentaría al Secretario General de Pesca, Carlos Domínguez, la entidad de representación unificada de la Pesca Deportiva y la Pesca Recreativa de Altura, que surgiera de la Mesa de Trabajo, y a su vez las propuestas de cambios en la normativa, para conseguir que en España se practique nuestra actividad deportiva y recreativa, tal y como se practica en los países de nuestro entorno, como Francia e Italia.

Por otra parte el Presidente Bruna explico que desde ya hace muchos años el Órgano Estatal competente, el Consejo Superior de Deportes, tiene reconocida oficialmente la pesca como deporte, y en consecuencia inscrita en el Registro de actividades deportivas a la pesca y a la Federación Española de Pesca y Casting como la Institución competente para su regulación y control. Esta situación es especialmente importante si tenemos en cuenta el mandato Constitucional establecido en el Art. 43. 3 de nuestra Carta Magna, así como en la normativa deportiva vigente, por la que las Federaciones Deportivas desarrollan facultades públicas por delegación, tienen la declaración de Utilidad Pública y Social, y son en consecuencia colaboradoras de referencia de las diversas organizaciones y administraciones públicas. Y que, en el desarrollo y reglamentación del mandato, y especial protección Constitucional, se estaba ultimando un Decreto por el que se potenciaría la importancia, como documento público de las Licencias Federativas de los Deportistas.

CONSTITUCIÓN Y PROPUESTAS

En las conclusiones de la Mesa de Trabajo, se decidió constituir la Unión de la Pesca Deportiva y Recreativa de Altura, en el Comité de Pesca Deportiva y Recreativa de Altura, dentro del organigrama de la Federación Española de Pesca. Y de esta manera formar parte de un potente vehículo, con la fuerza de casi cien mil deportistas federados.

El Comité desarrollara dos funciones principales, el aspecto puramente deportivo y de competición de la modalidades de pesca marítima embarcada de especies de altura. Y por otra parte, como Comité de Representación de la Pesca Deportiva y Recreativa de Altura Española, con la función de ser el interlocutor único que presente las propuestas en defensa de la Pesca de Altura.

Mesa de Trabajo por la Pesca Deportiva y Recreativa de Altura.

 

La Mesa de Trabajo por la Pesca Deportiva y Recreativa de Altura, tendrá una continuidad como el órgano consultivo que debata las propuestas y la problemática del sector. Y con los Pescadores y las Asociaciones que la han constituido, queda abierta a que se vayan integrando los representantes de los Pescadores Deportivos y Recreativos de Altura del Cantábrico, de Canarias, de Murcia y por supuesto de Ceuta y Melilla.

Entre las propuestas más importantes que se debatieron, que en cumplimiento de las Normativas Internacionales de obligado cumplimiento en España, crear una nueva "Autorización de captura específica de Atún Rojo para la Pesca Deportiva y Recreativa", independiente y distinta de la actual Autorización de capturas de especies de protección diferenciada. Y si la iniciativa próspera, crear la "Lista de Armadores de embarcaciones Deportivas y Recreativas autorizadas para la captura de Atún Rojo".

Y por supuesto pedir que se elimine de la Normativa, los artículos que prohíben la Pesca Deportiva y Recreativa del Atún Rojo, y en concreto la prohibición de organizar y celebrar las competiciones deportivas nacionales e internacionales de pesca de altura en las que la especie reina es el atún rojo.

Y por último, en la reunión se propusieron y nombraron a los miembros del Comité de Pesca Deportiva y Recreativa de Altura, que son Joan Andreu Amer, Emilio Sánchez, Albert Juli, Juan Carlos García y Carlos Aliño. A propuesta del Presidente de la FEPYC, y aprobado por los constituyentes de la Mesa, se nombró Presidente del Comité a Carlos Aliño.

Mesa de Trabajo por la Pesca Deportiva y Recreativa de Altura.

 

albacora.org