bajar

Cisma en la pesca recreativa. Albacora acusa a Graupera de «personalista» y deja la CEPRR

Enero 2, 2012 por webmaster

Cisma en la pesca recreativa. Albacora acusa a Graupera de personalista y deja la CEPRR

Sus pescadores quieren abandonar el sistema de captura y suelta


Albacora, la más antigua y representativa asociación de pesca recreativa de Baleares, ha abandonado la Confederación Española de Pesca Recreativa Responsable (CEPRR). Su marcha coincide con la que ya anunció y llevó a cabo recientemente la Federación Mediterránea de Pescadores Recreativos (FMPR), la más importante asociación catalana, en el último Salón Náutico de Barcelona, donde su presidente, Pierre Forcadell, denunció el desacuerdo de sus asociados con Esteban Graupera, presidente de la confederación, al que culparon de no haber sabido «representar los intereses de los pescadores recreativos españoles y de la discriminación con la que en la actualidad son tratados por la Administración española».

Joan Andreu Amer, presidente de Albacora, informó a GACETA NÁUTICA que los motivos del abandono de su entidad son los mismos que los de la FMRP y que al igual que esta Federación los asociados de Albacora «tampoco se han sentido bien representados por Esteban Graupera». Amer manifestó que «los enfrentamientos con Graupera vienen de lejos por su forma personalista e independiente de hacer las cosas y por no llevar a cabo los acuerdos tomados en las reuniones de la Confederación Española».

Amer destacó que lo que más ha indignado a los pescadores son «los numerosos viajes y congresos nacionales e internacionales a los que Esteban Graupera ha asistido y que fueron pagados con las cuotas anuales de las asociaciones que pertenecían a la confederación y que no han dado ninguno de los resultados que él decía que iban a tener». «Al contrario, estamos mucho peor de lo que estábamos e infinitamente por debajo de lo que han conseguido los pescadores recreativos de Francia e Italia», aseguró el presidente de la asociación balear.

Joan Andreu Amer también criticó que Graupera haya convertido la confederación en «una empresa que se dedica a hacer seguros, acuerdos publicitarios y sorteos, cuando es una sociedad deportiva sin ánimo de lucro», y expuso en este aspecto que «la confederación y las asociaciones de pesca deben vivir sólo de lo que paguen sus asociados y de lo que las instituciones les quieran dar, pero en ningún caso dedicarse a hacer negocios y tener lucro».

Según Amer, a partir de ahora, Albacora y la FMPR, «vamos a dedicarnos de forma conjunta a conseguir tener las mismas cuotas de pesca y los mismos derechos que los pescadores italianos y franceses. Abandonar la captura y suelta y poder llevarnos a casa lo pescado, al igual que hacen los cazadores y como ocurre en Italia y Francia. Dejar de utilizar el término responsable, porque es reiterativo ya que cualquier pescador recreativo ya lo es cumpliendo la ley. A hacernos valer como deportistas, no como científicos y a volver a llevarnos bien con las federaciones deportivas de pesca».

El presidente Albacora también anunció que a primeros de año ambas entidades van a emitir un comunicado dirigido a todas las instituciones y organismos oficiales relacionados con la pesca recreativa para darles a conocer su desvinculación de la Confederación Española y advertirles de que no se sienten representadas ni por ésta ni por su presidente.

REIVINDICACIÓN. «Como los cazadores»

El nuevo presidente de la asociación Albacora considera que el término «responsable» asociado a la pesca recreativa es reiterativo. «Cualquier pescador -dice- es responsable desde el momento en el que cumple la ley». Y emplaza a Esteban Graupera a explicar cuál es el significado de responsable.

Joan Andreu Amer asegura tener clara cuál es la definición jurídica del término, pero no la que Graupera, a su juicio, pretende otorgarle. «Que no siga engañando más con estas asociaciones con nombre muy bonito pero con poco significado». Albacora quiere volver a los orígenes y dejar la captura y suelta para que los pescadores recreativos puedan llevarse las piezas a casa, «como hacen los cazadores».

En España, según explica Amer, las restricciones a la pesca recreativa son mayores que las de otros países europeos del Mediterráneo, como es el caso de Italia y Francia.

Pepe Quiroga. Palma. Gaceta Náutica.


albacora.org