bajar

Estudian si las reservas marinas baleares son beneficiosas para los delfines

Enero 19, 2011 por webmaster

Instalación de dispositivos electrónicos sumergibles encargados de registrar el movimiento de los delfines

La dirección general de Pesca ha iniciado un proyecto para estudiar las repercusiones que puede tener la creación de reservas marinas sobre el comportamiento de los delfines, que analizará durante tres años los movimientos de estos mamíferos en es Migjorn y Llevant de Mallorca y el norte de Menorca. La directora general de Pesca de la Conselleria de Presidencia, Patricia Arbona, ha presentado en Sa Ràpita este proyecto de investigación sobre las repercusiones del llamado "efecto reserva" sobre los delfines mulares, según ha informado el Govern en un comunicado.



Arbona y la consellera de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, María Magdalena Tugores, han acompañado a los técnicos de Pesca en una salida al mar para instalar tres dispositivos de electrónicos sumergibles denominados "pods" (porpoise detectors o detectores de marsopas) que registrarán el movimiento de los delfines. Se trata de ordenadores sumergibles conectados a unos micrófonos acuáticos de alta calidad que reconocen y registran los sonidos de ecolocalización que emiten los cetáceos.



Cada "pod" incorpora filtros para seleccionar las diversas bandas de frecuencia del espectro del sonido y puede ser programado con diferentes protocolos para optimizar la detección de los clicks de una especie en concreto. En este caso se han programado para detectar los del delfín mular. El ordenador graba los sonidos y permitirá saber entre otras cosas, si los delfines utilizan la reserva marina sólo de paso o si también se alimentan en ella.


Este proyecto, cofinanciado por el Govern y la Unión Europea, se llevará a cabo durante un año en la reserva de Migjorn, el siguiente en la de Llevant de Mallorca y por último otro año más en el norte de Menorca. El estudio permitirá saber si las reservas marinas "además de contribuir a la preservación de los recursos marinos, también tienen un efecto beneficioso sobre los mamíferos marinos, en este caso, los delfines", ha señalado Arbona. "Nos permitirá obtener más información sobre el funcionamiento de nuestras reservas marinas", ha indicado.



En la reserva de los Freus de Ibiza y Formentera ya se ha observado que los delfines emplean las reservas de forma selectiva y que éstas pueden tener una repercusión positiva en las poblaciones de estos mamíferos marinos. Los tres "pods" instalados hoy, uno al sur de la reserva marina de Migjorn, otro en la zona de reserva integral y un tercero en la zona norte, ya fuera de la zona protegida, recogerán datos sobre el paso de delfines. Cada mes y medio un técnico de la Dirección General de Pesca se encargará de descargar los datos registrados y cambiarles la batería.(Fuente:El Mundo)

albacora.org