bajar

Imedea organiza una jornada de marcaje de calamar con pescadores recreativos

Febrero 3, 2011 por webmaster

El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea, CSIC-UIB) ha organizado el próximo sábado en el Club Náutico del Portixol una jornada de marcaje de calamares para un proyecto científico sobre pesca de recreo sostenible, en la que contará con la colaboración de pescadores recreativos.

El investigador del Imedea y responsable de la jornada, Miguel Cabanellas, ha destacado la importancia de contar con la participación de los pescadores recreativos porque el marcaje de los calamares "permitirá determinar importantes características que ayudarán a perpetuar la magnífica y tradicional pesca de potera".

Los marcajes tienen el objetivo de profundizar en el conocimiento de los aspectos biológicos de las poblaciones de cefalópodos del mar balear por parte de científicos del grupo de Ictiología del Imedea, que cuenta con la colaboración del Club Náutico Portixol y el "Bazar Las Palmeras" para este evento.

La jornada aportará además nuevos datos para una investigación del proyecto Conflict que lleva a cabo el Imedea para realizar un estudio sociológico y económico de los pescadores artesanales y recreativos, la actividad pesquera (hábitos, esfuerzo, capturas y mortalidad generada) y sus efectos sobre las principales especies explotadas, como cambios en la demografía y biología.

El estudio abarca dos zonas del Mar Balear en Mallorca y otras en Cataluña. En el caso de Mallorca se estudiarán especies como el calamar, la escórpora, el cabracho, el raor, la variada, el serrano o el pagell.

El proyecto, liderado por la Profesora de investigación Beatriz Morales (Imedea, CSIC-UIB) y financiado por el MCINN, contempla un aspecto básico para el análisis de la situación pesquera actual, como es el impacto socio-económico de la pesca recreativa que hasta ahora no se ha evaluado.

El objetivo de la investigación es aportar datos y recomendaciones de gestión que permitan conservar los recursos pesqueros costeros y sus valores ecológicos, sociológicos y económicos.

A las 11 de la mañana comienza esta jornada donde científicos y pescadores se darán cita en el Club Náutico Portixol para debatir sobre biología y pesca.

Tras la inauguración del campeonato, el equipo de organización dará paso a las breves conferencias que se impartirán en el Club Náutico sobre las diferentes modalidades de pesca (en especial la pesca con "tataki"), la biología del calamar de potera o las zonas de pesca, que ayudarán a los pescadores a optimizar sus salidas al mar.

Los participantes recibirán además premios por su colaboración. (Fuente:ABC)

albacora.org