bajar

Madrid apoya la protección de dos zonas marinas junto a la costa pitiusa.

Marzo 5, 2011 por webmaster

El Ministerio de Medio Ambiente reconoce la necesidad de preservar la biodiversidad y las especies de dos grandes áreas del canal de Mallorca, a escasos kilómetros al este de Ibiza y Formentera.

El Ministerio de Medio Ambiente reconoce la necesidad de preservar la biodiversidad y las especies de dos grandes áreas del canal de Mallorca, a escasos kilómetros al este de Ibiza y Formentera.



El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) promoverá el impulso de una figura de protección para preservar la biodiversidad y las especies sensibles de dos áreas del canal de Mallorca, a escasos kilómetros de la costa este pitiusa (ver gráfico que ilustra la información), y para ello apoyará una iniciativa de la organización de conservación marina Oceana.



Así, el MARM señala que la decisión se ha tomado tras la celebración de una reunión entre la Secretaría General del Mar (SGM) y Oceana y que para llevarla a cabo «se seguirá trabajando con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para delimitar las zonas que se quieren preservar, tomar las medidas concretas y decidir la figura más adecuada para llevar a la práctica esta protección».


Durante el encuentro, presidido por la secretaria del SGM, Alicia Villauriz, también se coincidió «en la necesidad de aunar esfuerzos entre el sector pesquero español, las ONG marinas –en concreto, Oceana– y la Administración pesquera para conseguir una adecuada gestión del pez espada en el Mediterráneo».



Por su parte, Oceana ha celebrado que el Gobierno y el Govern balear apoyen la necesidad de proteger una zona de montañas submarinas próximas a las Pitiusas, que la entidad estima que se extiende por una superficie del tamaño de Mallorca.



La entidad alaba en un comunicado que el Ministerio y el Govern balear hayan manifestado su apoyo a impulsar la protección de varias zonas del Canal de Mallorca y recuerda que, al aplicarla, España será pionera en preservar montañas submarinas en el Mediterráneo y conservar cientos de especies y hábitats marinos de gran importancia.



Basándose en las campañas de investigación realizadas en las montañas submarinas de Ausias March, Ses Olives y Emile Baudot, Oceana considera que la zona protegida sería «aproximadamente de un tamaño similar a la isla de Mallorca».
En opinión de la ONG, el apoyo de las instituciones a la solicitud que había formulado para que se protegiera esta zona representa una apuesta firme por la conservación de hábitats y especies.



La entidad subraya que sería la primera área marina de todo el Mediterráneo creada para proteger montañas submarinas cuya importancia radica en la presencia de hábitats y especies de relevancia internacional como grandes campos de rodolitos, formaciones de coralígeno o uno de los escasos campos de coral bambú (Isidella elongata) que posiblemente queden en el Mediterráneo.



Multitud de especies listadas en diversos convenios y legislación internacional están también presentes en sus fondos y han sido documentadas por la organización, como la esponja carnívora Asbestopluma hypogea, las gorgonias Savaglia savaglia y Eunicella verrucosa o los moluscos Charonia lampas, Ranella olearia y Erosaria spurca.(Fuente:Diario de Ibiza)

albacora.org